La Capacidad para Oír – Cristo para Todas las Naciones
Hace poco más de cuatro meses que regresé a España tras vivir vario años en Guatemala. Después de tanto tiempo fuera, poco a poco los antiguos amigos, familiares y conocidos nos vamos poniendo en contacto y vamos reiniciando la comunión. A veces tomamos las cosas desde el mismo punto donde las habíamos dejamos y otras veces parece que todo comienza de nuevo; supongo que esto es normal.
Con dos de estos antiguos amigos he tenido una misma experiencia, que me parece esclarecedora para entender algo de lo que pasa a nuestro alrededor.
Ellos no perecían estar interesados en oír, lo que deseaban era hablar de sí mismos, de sus experiencias, de ponerme al día acerca de sus cosas; las mías en realidad no les importaban en absoluto. Una vez que entendí de qué se trataba me relajé y me limité a oír. De aquellos monólogos aprendí varias cosas: Por ejemplo esto tan simple, que la gente no tiene por que sentirse interesada en nosotros y que nosotros no debemos ofendernos por ello. Hay personas que lo que necesitan es hablar porque tienen necesidad de ser escuchadas. Y es que en este mundo nuestro, oír es una rara virtud que todos deberíamos practicar más a menudo.

La capacidad de oír es un don que no parece ser de todos:

Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. (Dt 29:4)

Pero además de un don es una responsabilidad que hay que poner en marcha y desarrollar:

El que tiene oídos para oír, oiga. (Mt 11:15)
Es muy interesante ver cómo Jesús se definió a si mismo como un hombre que antes de hablar había aprendido a escuchar; Jesús dice de sí mismo que es un
hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; (Jn 8:40)
La capacidad de oír al otro es no solo la condición de todo aprendizaje, sino que además es la clave para la paz. Cuando todos nos consideramos maestros a la vez es porque se nos ha olvidado lo que es oír. Cuando en un ejército no hay nada más que generales allí no hay quien oiga, quien obedezca, quien aprenda, ni quien progrese. Todo son órdenes inútiles porque nadie tiene rango como para recibirlas y acatarlas, sino solo para darlas. Todos hablan y nadie oye.
En las familias ocurre lo mismo. Los padres van dejando de hablar porque se han cansado de ser ignorados por sus hijos, y los hijos oyen a otros modelos humanos porque en sus hogares no son oídos y lo que oyen de sus padres es una cantinela aburrida que en muchos casos les escandaliza, porque ven que las vidas de sus progenitores no van de acuerdo con sus enseñanzas.

No oír es una forma de rebeldía que pone de manifiesto una mala actitud de corazón:

Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde. (Ez 12:2)
No oír no solo demuestra desinterés por los otros, sino que además indica que solo se está interesado en uno mismo. Buena parte de las divisiones en las iglesias se deben simplemente a que no estamos dispuestos a escuchar. Todo aquel que discrepa de nosotros es calificado de enemigo y pasa a formar parte de los que han dejado de tener voz. Los países no se escuchan, los familiares no se escuchan, los cristianos no se escuchan, incluso se percibe el ecumenismo en algunos círculos como un atentado contra la fe. El esposo no oye a su esposa y viceversa.

¡Qué diferente es nuestro Dios! Jesús nos mostró que el Padre sí sabe oír. Y es porque tenemos la seguridad de que el nos oye que la oración tiene sentido:

Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; (Jn 11:41b,42a)
Jesús no tenía ninguna duda al respecto; Dios es TODO OIDOS para sus hijos a los que escucha siempre. Por tanto si deseo ser un buen hijo de Dios no tengo más remedio que aprender de Dios, asimilar su carácter y comprender que si quiero ser oído, yo primero tengo que tener la capacidad de escuchar.
Además nuestra incapacidad para oír desagrada profundamente a Dios:
Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. (Zac 7:11,12)
Aprender a oír a Dios nos capacita para tener oídos para los demás. Y a su vez un corazón no rebelde capaz de oír y aprender de sus semejantes, es un corazón que será más dócil a la hora de oír la voz de Dios. Ese era el problema de los que rechazaron a Jesús, estaban incapacitados para oír a un hombre como Jesús, por tanto no podían oír a Dios que hablaba por medio de él.
También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. (Jn 5:37,38)
Jesús nos enseña algo fundamental; que si él hablaba a los hombres, era porque antes y primero de todo él había oído al Padre.
Antes de hablar, para que nuestra voz quiera decir verdaderamente algo hemos debido pasar por la escuela de la escucha:
la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.(Jn 14:24b)

lo que he oído de él, esto hablo al mundo. (Jn 8:26b)

De esta forma el mensaje será verdaderamente de Dios, así la palabra predicada tendrá poder, porque procederá de una humilde y atenta escucha de Dios, entonces y solo entonces lo que proclamamos al mundo tendrá poder para transformar al mundo, porque no serán nuestras palabras sino las él. El haber oído antes es lo que nos autoriza a proclamar el evangelio. El que no sabe oír es mejor que se calle y que deje a las piedras hablar:
Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. (Mt 10:27)
Es lo que oímos en el susurro bendito de Dios mientras callamos de todo, lo que nos capacita para hablar.

Si, hay muchas personas necesitadas de ser oídas, pero hay muchas más que necesitan aprender a oír. ¿Será en cierta forma que aquel que no sabe oír se predispone a no ser oído? ¿No será que aquí también opera el principio de que aquello que se siembra es aquello que se cosecha?

Que Dios nos ayude a aprender a oír.

  1. 5 marzo, 2012

    You’ll find nothing brand new under the sun.

  2. 7 marzo, 2012

    It is with out proclaiming you happen to be a single fantastic writer. With this described, I believed I’d personally keep a person developing a quote from your distinct amazing writer… “Most fools believe these are merely unaware.”

  3. 13 marzo, 2012

    I need to demonstrate my due to this article writer only for saving me coming from this kind of establishing. Due to searching through the the net and also obtaining suggestions which are not nice, I was thinking my well being ended up being above. Being alive minus the techniques to the issues you’ve got settled by using all of your website is a crucial situation, along with kinds that might get badly broken my personal total job if I had not identified the website. Most of your mastery along with kindness in dealing with almost everything had been very helpful. I’m not sure some tips i could have accomplished basically hadn’t come on this kind of stuff like this. I’m also able to at this time sit up for our future. Thank you a great deal on your particular and also remarkable support. My partner and i won’t hesitate for you to propose your web site to be able to anybody who requirements advice about it subject material.

  4. Best wishes, I merely stumbled your website and planned to state that I’ve genuinely loved exploring your blog blogposts. We have decided upon your supply and that i we do hope you create once more quickly!

  5. It goes with out proclaiming you happen to be one particular fantastic author. With this pointed out, I believed I would abandon anyone creating a quotation from a distinct amazing writer… “Most fools feel these are only uninformed.”

  6. Who? here loves the shuffle bot? 😀

  7. You are? the woman I love.

  8. i love pit? bull

  9. Fuck… I miss when music was good and original.. /watch?v=IHeQbnCbOOE

  10. 17 marzo, 2012

    i love her necklace? in the very beginning 🙂

  11. 17 marzo, 2012

    song is good but the video freaks me? out tbh

  12. 18 marzo, 2012

    Shems

  13. 18 marzo, 2012

    I? love you shakira

  14. The other reason moving house in Germany could be much will that obtaining free cardboard boxes is virtually impossible. One cannot just go to some local supermarket or newsagent to inquire about discarded boxes. My way through Germany is being recycled – a cardboard box that once held cans of pet food or washing powder is invariably coming with a recycling plant before you have an opportunity to ask. Most German removal firms offer therefore green, recyclable boxes because of sale or for hire – in a high price.

  15. 19 marzo, 2012

    Hi would you mind stating which blog platform you’re using? I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2008 - 2022 Cristo para Todas las Naciones Guatemala