Luther_seal

«Es interesante que Martín Lutero nunca deseo que los miembros de la iglesia fuesen llamados Luteranos, pero sus enemigos insistieron en hacerlo y hoy tenemos más de 65 millones de personas que se identifican con ese nombre.»

 

Breve Historia del Inicio de La Iglesia Luterana en Guatemala

El 19 de Septiembre de 1946, los Pastores Luteranos Herman A. Mayer y Bernard J. Pankow, se encontraban en Guatemala por primera vez en respuesta a una solicitud hecha al Rev. Elmer J. Moeller, de North Dakota, por algunos guatemaltecos de descendencia alemana trasladados a EE.UU. durante la segunda guerra mundial.

La segunda solicitud presentada al Rev. Harry H. Smith, pastor de una iglesia Luterana de Browsville, Texas se originó desde la ciudad de Zacapa, por un grupo de señores: Jose Alfredo Vasquez Aldana, Manuel Franco, Jesús Pérez, y las familias Flores y Barahona.

La tercer llamada provino de un grupo de morenos emigrantes de Jamaica instalados en la ciudad de Puerto Barrios, Izabal. El día 25 de septiembre en su visita a Zacapa donde ya fungía una especie de capilla, luego de varias reuniones, se inició la Iglesia Luterana allí..

Los siguientes 3 viajes (Noviembre 18 a Noviembre 29, 1946, Marzo 4 a Marzo 13, 1947, Agosto 17 a Agosto 23 1947), especialmente a Zacapa y Puerto Barrios, sirvieron para nutrir los esfuerzos implementadoS en el primer viaje.

Durante el último viaje el autor instaló al Rev. Robert F. Gussick como el primer misionero de la Iglesia Luterana en Guatemala, sirviendo en las ciudades de Zacapa y Puerto Barrios. El Dr. Fred Pankow fungió como liturr gista y encargado de la Iglesia Luterana de Puerto Barrios.

Ve un directorio de Iglesias Luteranas en Guatemala