Las emociones – Cristo para Todas las Naciones

Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello (Filipenses 4:8).

¿Alguna vez has sentido que tus emociones se desbordan y te resulta difícil manejarlas? En momentos de angustia, tristeza o ansiedad, ¿te has preguntado cómo puedes encontrar paz y estabilidad interior? Yo sí. Muchas veces.

En el podcast Sentido Latino, de Cristo Para Todas Las Naciones, reflexionamos hoy sobre este tema. El apóstol Pablo nos ofrece en el versículo de hoy una ruta para cultivar una mente y un corazón saludables. Es como un manual para la autogestión emocional que nos ayuda a enfrentar los altibajos de la vida con firmeza y paz interior.

Nuestras emociones son como las olas del mar, a veces calmadas y otras veces turbulentas. La autogestión emocional es aprender a navegar en ese mar con destreza, sin dejarnos arrastrar por la corriente. Cuando nos sentimos abrumados por la tristeza, la ira o la ansiedad, podemos recurrir a las Escrituras. Allí recordamos las promesas de Dios de amor, perdón y redención, y nos podemos aferrar a la esperanza que tenemos en Cristo, a la vez que también aprendemos a cultivar virtudes como la gratitud, la compasión y la empatía. La Biblia nos enseña a pensar en lo que es justo y amable, a ser generosos y comprensivos con los demás.

Y esta es la buena noticia: a través de nuestro Bautismo y en la Santa Cena, Jesús nos capacita para vivir de acuerdo con su Palabra. Y más aún, Él nos perdona cuando fallamos y nos fortalece para seguir adelante. No estamos solos. Jesús camina a nuestro lado, guiándonos y sosteniéndonos en cada paso.

Entonces, la próxima vez que nos sintamos abrumados por nuestras emociones, recordemos estas palabras de Pablo y permitamos que la verdad y la esperanza de las Escrituras guíen nuestros corazones hacia la paz y la estabilidad interior.

Oremos: Padre nuestro, gracias por el regalo de tu Palabra que nos guía hacia la autogestión emocional. Con Cristo a nuestro lado, encontramos fortaleza para enfocarnos en lo verdadero y bueno. Ayúdanos para que nuestras vidas reflejen su amor y gracia. Amén.

Para reflexionar:

*¿Qué pasos concretos puedes tomar para enfocarte en lo verdadero, honorable, justo, puro, amable y digno de alabanza, tal como te insta el apóstol Pablo?

*¿Qué significa para ti la promesa de que Jesús camina a tu lado, capacitándote y fortaleciéndote?

Diaconisa Noemí Guerra

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2008 - 2022 Cristo para Todas las Naciones Guatemala