Si Dios quiere – Cristo para Todas las Naciones

Ahora escuchen con cuidado, ustedes los que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y estaremos allá un año, y haremos negocios, y ganaremos dinero.» ¡Si ni siquiera saben cómo será el día de mañana! ¿Y qué es la vida de ustedes? Es como la neblina, que en un momento aparece, y luego se evapora. Lo que deben decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello (Santiago 4:13-15).

“Dios primero”, dicen los cristianos en Centro América cuando hacen algún plan para el día o la semana o el año. En mi cultura estamos acostumbrados a decir: “si Dios quiere”. Ambos estilos reflejan la enseñanza del apóstol Santiago en este texto.

Muchas veces hacemos planes como si tuviéramos el control sobre todas las cosas: los días, el clima, la salud y las finanzas. ¡Qué rápido nos olvidamos del día en que se nos aguó una fiesta por una lluvia torrencial que no esperábamos! Ya que no sabemos qué ocurrirá mañana, nos animamos con las palabras del Apóstol para aprender a depender más de Dios que de nosotros mismos en nuestros planes.

Lo que Santiago hace es poner las cosas en su lugar. Dios es Dios y tiene todo el mundo bajo su cuidado y dirección. Como dice su Palabra, ningún pajarito cae a tierra sin que sea su voluntad. Nosotros no somos Dios sino sus criaturas, y no podemos agregar una sola hora a nuestra vida ni unos centímetros a nuestra estatura.

La llegada de Jesús a este mundo nos enseña que dependemos de Dios en todos los aspectos de la vida temporal y eterna. ¿Tienes temor al futuro? ¿Hay culpas que no te dejan tranquilo? ¿Hay conductas que no puedes dominar por ti mismo? Jesús te responde: “Yo puedo, y quiero, porque para eso he venido. Tú eres importante para mí, te lo he demostrado al llevar tu deshonra y desobediencia a la cruz”.

Padre, anímanos a buscar tu voluntad cada día. Amén.

Para reflexionar:

*¿De qué manera se coordinan las frases: “si Dios quiere” y “Dios quiere lo mejor para mí”, en tu vida?

*¿Cómo te ha demostrado Dios en el pasado que él siempre quiere lo mejor para ti?

Rev. Héctor Hoppe

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2008 - 2022 Cristo para Todas las Naciones Guatemala