Saber Darse, Saber Retirarse – Cristo para Todas las Naciones
«Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. (Mt11:28)»
Interpretamos mal este versículo, si pensamos que el ofrecimiento de descanso debe hacerlo solamente Cristo. Si verdaderamente somos sus discípulos, si verdaderamente andamos la vida como el nos enseñó, entonces debemos tomar responsabilidad sobre nuestros actos y actitudes y obrar en consecuencia. Esto significa ni más ni menos que hemos de estar dispuestos nosotros también a ser un lugar de reposo para los demás. Es porque Jesús ha dicho “Yo os haré descansar”, que nosotros debemos decirle a nuestro prójimo: “Venid, venid a nosotros todos vosotros los trabajados, cargados, desencantados, tristes y desesperados, porque os haremos descansar”. Ciertamente podemos decir esto sin temor gracias a que disfrutamos de la presencia de Cristo en nosotros. No es que seamos suficientes para estas cosas sino que Cristo viviendo en nosotros nos capacita para dar a otros el descanso que él a su vez nos ha dado.
¿Podemos decirles de verdad a los hombres?: “venid y descansad” ¿Puede alguien que no tiene descanso en su corazón ser descanso para otro? ¿Puede alguien dar la paz estando su corazón en guerra?
En el mundo no hay descanso para el trabajado ni para el cargado, porque los cristianos no somos capaces de hacer descansar a nadie. Estamos demasiado ocupados en nuestras pequeñas y miserables guerras eclesiales, familiares, laborales…, como para que tengamos tiempo de dedicarnos a ser luz, paz y descanso para nadie.
Un cristiano es aquel que le puede decir a otro “ven a mí que yo te haré descansar”. El descanso procede de la proximidad. Cuando deseamos descansar del trabajo lo que queremos decir es que deseamos apartarnos, irnos lejos, para así tener descanso cerca de otra situación vital distinta que nos produzca sosiego. Por eso para ser descanso debemos ser un lugar de reposo para el otro. Ser lugar de reposo tiene que ver con la capacidad para estar cerca, para rodear suavemente en un abrazo refrescando al sediento. Así actuaba el Señor.
Estar con Jesús es reposar. Pues si Cristo vive en nosotros si hemos llegado a ser carne de su carne y sangre de su sangre, estar con nosotros debería ser también reposar. La pregunta es esta: ¿Estar con nosotros es reposar? Que cada cual responda sinceramente y actúe en consecuencia.
Para encontrar a Dios solo hay una cosa indispensable; el amor. El amor es la ley de Dios y por tanto el reposo. Saber darse es saber ser reposo para el cansado. Darse es saber lavar, limpiar, curar y acallar el alma atormentada.
¿Cómo se puede limpiar el agua sucia?: Lanzándola de nuevo al río. Allí en contacto con otras muchas aguas, el agua sucia se limpia de nuevo porque en el agua limpia encuentra su propio medio perdido. El abrazo del agua “convierte” lo sucio en limpio. Saber darse es entonces saber mezclarse de una manera en la que no es posible el rechazo. Esa es exactamente la actitud de Cristo quien se mezcló con los pecadores para limpiarles. Aquel que es agua limpia, aquel que ya ha sido lavado por Dios, por el agua divina, debe poder limpiar, debe ser agua que limpia para el prójimo, debe ser lugar de reposo y camino a Cristo, de la misma forma que Jesús es El Camino hacia el Padre.
Si con nuestra forma de vida, si con nuestras actitudes no somos el camino que conduce a Cristo no nos quejemos de que la gente no encuentre el camino hacia Dios.

SABER APARTARSE

Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. (Jn 6:15)

Jesús no quiso que le hicieran rey. Su reino no pertenece al sistema de este mundo, Jesús no es propiedad de nadie ni se deja manipular. El no persigue la gloria de los hombres y por tanto sin caer en la trampa volvió otra vez a retirarse al monte en completa soledad.

Algunos de sus seguidores habían encontrado en Jesús la solución a sus problemas digestivos: me buscáis…porque comisteis el pan y os saciasteis (Cf. Jn 6:26) y pensaron que con un rey así habían resuelto el problema de su bienestar material para toda la vida.

Es interesante la actitud del Señor. Es verdad que eran masas necesitadas y dignas de su compasión, es verdad que les alimentó de forma prodigiosa y sin embargo se apartó de ellos.

A veces a nosotros en esta vida se nos ofrece algún que otro reino. ¡Que bien nos sentimos cuando alguien nos quiere hacer reyes!
Pero veamos atentamente las características de este reino. Se supone que un rey reina, es decir, gobierna. Pero lo que la multitud deseaba no era un rey que les gobernara, sino una persona con poderes de la que se pudiesen “apoderar”, es decir a la que pudiesen ellos gobernar para su provecho personal.
Cuando alguien desea hacernos reyes hemos de tener una santa cautela. No debemos dejarnos deslumbrar por el cargo, porque detrás del ofrecimiento se puede esconder un deseo de simple explotación. Podemos comenzar como reyes y acabar como esclavos de la manipulación y de la codicia humana.

¿Cómo discernir en estos casos? ¿Cómo podemps hacer para no caer en la trampa?

En primer lugar debemos saber que en esta vida es raro que se nos ofrezca un reino de forma barata. Los que ofrecen reinos de este mundo suelen estar buscando algo de nosotros para su propio beneficio. Por tanto la palabra “rey” no debe deslumbrarnos.

Debemos diferenciar las lícitas peticiones de ayuda humanitaria de la más burda manipulación. Jesús nuca se negó a ayudar a sus semejantes, pero como vemos sí se negó a dejarse manipular. El reino de Dios no está en venta y si Dios es nuestro Rey, es decir si es el que gobierna nuestra vida estaremos prevenidos contra cualquiera que en el fondo desee “apoderarse” de nosotros. No podemos dejar nuestra voluntad en manos de nadie, salvo en las de Dios.

Debemos tener el coraje de decir: ¡No!

A algunas personas les resulta extremadamente difícil decir que no. Sin embargo el que sabe decir “no” oportunamente es aquel que vive en paz.
Todo es un problema de discernimiento. Jesús sabía muy bien diferenciar la mano necesitada de la hemorroisa o el grito del ciego o del leproso o la fe del paralítico de aquel ofrecimiento de Todo esto te daré (todos los reinos del mundo). Estos ofrecimientos y otros no tan llamativos siempre llevan aparejada una coletilla al final: …si postrado me adorares. Satanás buscaba apoderarse de Jesús y obtener el beneficio de ser adorado por el Hijo de Dios.

La respuesta del Señor no tiene réplica: Al Señor tu Dios adorarás, y a el solo servirás. (Cf. Mt 4:8-10)

Finalmente observamos que la clave del discernimiento se encuentra en la oración en soledad. El Señor pudo entender los corazones de sus seguidores, malos y buenos gracias a que se retiraba en soledad a orar una y otra vez: volvió a retirarse al monte solo. La soledad y la oración son la clave del discernimiento. Jesús supo rechazar al Diablo porque estaba en intensa oración solitaria. Y si el se retiraba solo al monte para poder discernir y para poder vencer a sus adversarios: ¿Qué haremos nosotros sino imitarle?

Si, es necesario saber darse pero también lo es saber retirarse.
  1. Like a internet site owner I believe the pad this is actually wonderful. My partner and i we appreciate you your hard work. You must continue forever! Good luck.

  2. I am not sure exactly why but this excellent website will be loading extremely gradual personally. Is other people possessing problem or possibly the idea a problem on my own end? I will come back later on and see if the problem even now is out there.

  3. 14 marzo, 2012

    it’s so? good this song that in a year you won’t remember shit about it…

  4. 15 marzo, 2012

    i? love her guitar!!rock!!

  5. Fantastic website. Plenty of useful information here. I am sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat!

  6. Thank you an incredible submit, may study one’s others content. thank you your thinking for this, I soon became somewhat made an impact to by this text. Many thanks again! You wanna make a terrific time. Got some fantastic info here. I do think that when a greater number of people thought about it like this, they’d have a very better moment in time receive the hold ofing the issue.

  7. Hello very cool website!! Guy .. Excellent .. Superb .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally…I am happy to seek out numerous useful information here in the submit, we need develop extra strategies in this regard, thanks for sharing.

  8. 18 marzo, 2012

    fab song? love it

  9. 19 marzo, 2012

    Hi! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up. Do you have any methods to protect against hackers?

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2008 - 2022 Cristo para Todas las Naciones Guatemala